viernes, 24 de junio de 2016

La playa del irlandés (Elena Bargues)


Título de la obra: La playa del irlandés 
Libro: 1/1
Saga: no
Autora: Elena Bargues
Editorial: Romantic Ediciones
Género: Romántica
Páginas: 224

¿Dónde comprarlo? En Amazon

Sinopsis: Los irlandeses, perseguidos por la política inglesa y por el hambre, se alistan al servicio de su majestad Felipe IV. La flota más famosa de corsarios decide afincarse en Ribadesella. Patrick Ó Duinn es uno de sus cabos y sueña con una muchacha que conoció en San Sebastián. 

Doña Leonor de Cárdenas es hija del duque de Maqueda, armador de barcos con patente de corso. En secreto, sigue los pasos de su padre y arma un barco corsario, contratando a un administrador como testaferro. Ella tampoco ha podido olvidar a aquel irlandés que en San Sebastián le regaló un hermoso colgante. 

Una novela con un cuidado y documentado trasfondo histórico sobre los corsarios de la cornisa cantábrica y una historia sobre dos personas que se enamoran de quien no deben y que lucharán por seguir adelante con su vida: una en la Corte y otra en el mar, pero el destino juega sus cartas de otra forma.

Opinión: A veces uno siente como si la vida lo hubiera atrapado en un punto determinado y no fuera a cambiar nada, teniendo que conformarse con lo que hace, tiene o vive. Pero afortunadamente las cosas, de pronto, empiezan a girar hasta encontrar una nueva ubicación, demostrándonos que tenemos otra oportunidad.

Eso es lo que Elena Bargues ha conseguido transmitirme con esta maravillosa historia. 
Su sugerente portada, preciosa, por cierto, me indica que una vez sumergida en el libro voy a vivir una trepidante historia de aventuras, de intrigas, venganzas, de amor y que todo ello me va a llevar a la calma más absoluta... Esa en la que todo lo vivido anteriormente añade valor a lo que vendrá después.

Qué puedo decir de un libro que lo tiene todo y tan bien narrado. Con la soltura que esta autora emplea para describirnos cualquier acontecimiento histórico, ya sea real o inventado, el caso es que sabe darle el realismo propio del momento. Es capaz de insertar sus personajes en ese instante y crear una Historia paralela y siempre con protagonistas de diez. 

Como no podía ser menos, en esta historia, Elena dota de personalidad nuevamente a su protagonista femenino, Leonor, que aún siendo tan joven y siendo la época que era, principios del S. XVII, tiene carácter suficiente para enfrentarse a todos los avatares que la vida tiene preparados para ella. Un carácter que no le impide, por otro lado, acomodarse a las costumbres que la Sociedad de esa época y la posición social que ocupa le imponen.  Fiel a sus obligaciones se centra por ser la persona que todos quieren que sea, hasta que el destino llama a su puerta ofreciéndole una oportunidad para vivir la vida que se merece.

De otro lado, Patrick, “el irlandés” que se ha visto obligado a huir de su tierra cuando vio que toda su familia había perecido en manos de los ingleses, convirtiéndose en corsario y lo que todo ello conlleva, una vida entregada al mar, siempre con la sombra de la captura a sus espaldas y sin un futuro cierto.
Ambos coinciden en un punto geográfico de España en un momento histórico un tanto conflictivo para el país . Pero el destino es caprichoso y sin ser todavía conscientes, empieza a tejer un camino para ambos en el que supuestamente deberían confluir, pero no siempre es así, pues una vez más, es el propio destino el que juega con los protagonistas de esta historia cual marionetas en un guiñol improvisado fueran.

No hace falta decir lo descriptiva que es esta autora para sus novelas, si uno la conoce como escritora, sabrá que es capaz de describir el viento y que lo sientas. Y me encanta por ello porque sabe describir los detalles de las estancias, del lugar, tanto que, sin apenas cerrar los ojos es capaz de trasladarte al lugar. Esos momentos íntimos en los que a veces no es necesario hablar, sabe cómo describir los sentimientos de los protagonistas en ese instante en que apenas la descripción de una respiración es percibida por el lector. 

Un libro lleno de aventuras que envuelve a los personajes en un ir y venir constante, donde una historia de amor lleva parejo venganzas y desamor, lo que le confieren a la historia, no sólo el realismo propio del momento, sino la personalidad que implícitamente la autora plasma en cada pasaje de este libro.

Como toda historia, ésta, tiene su final, que puede que no sea el que a todos nos gustaría pero es el final que tiene y a mí me habría gustado de igual modo si éste hubiera sido diferente.. Te aconsejo que lo leas y compruebes si crees que merece el final que tiene o no y mientras podrás estar entretenido con las aventuras de estos maravillosos personajes. Gracias Elena, una vez más por compartir esta parte de ti.


Marisa Divinamente


No hay comentarios:

Publicar un comentario