viernes, 29 de abril de 2016

El amante japonés (Isabel Allende)


Título de la obra: El amante japonés
Libro: 1/1
Saga: No
Autora: Isabel Allende
Género: Contemporánea
Editorial: Plaza y Janes editores
Páginas: 352

¿Dónde conseguirlo? En Casa del Libro

Sinopsis: La historia de amor entre la joven Alma Velasco y el jardinero japonés Ichimei conduce al lector por un recorrido a través de diversos escenarios que van desde la Polonia de la Segunda Guerra Mundial hasta el San Francisco de nuestros días.

«A los veintidós años, sospechando que tenían el tiempo contado, Ichimei y Alma se atragantaron de amor para consumirlo entero, pero mientras más intentaban agotarlo, más imprudente era el deseo, y quien diga que todo fuego se apaga solo tarde o temprano, se equivoca: hay pasiones que son incendios hasta que las ahoga el destino de un zarpazo y aun así quedan brasas calientes listas para arder apenas se les da oxígeno.»

Opinión: Ayer terminé la lectura del libro El amante japonés, y quería compartir con vosotros mi humilde impresión. Os quiero hablar desde el alma, olvidando las reseñas más puristas,y sin entrar a resumir la historia, que podéis leerla despacio en la sinopsis. Voy a centrarme en los sentimientos que me ha despertado esta novela.

Me he encontrado de nuevo con esa Isabel Allende que admiro, y que tan solo me ha desconcertado en El Juego de Ripper, novela que no llegó a engancharme del todo. El amante japonés lo definiría como una melodía que comienza suave, sin prisa, recreándose en cada nota, en cada prosa, en cada verso, cuidando al detalle que todos los personajes avancen al unísono y demostrando una maestría y un dominio del arte de escribir prodigioso. Hay que ser pacientes, porque no es una historia que vaya tirando de ti, sino que te va mostrando un camino que se va haciendo cada vez más frondoso, y que se va a ir dividiendo en otros más pequeños, a modo de decisiones y personajes nuevos, que hacen que la historia vaya cogiendo cada vez más peso.

Sin saber cómo, me encontré en medio de una encrucijada de vidas increíbles, de personales llenos de debilidades pero al mismo tiempo con una fuerza vital increíble que no pude dejar de leer hasta el final. En este camino, a parte de los protagonistas principales, descubrimos que todos los personajes son importantes. En ellos viviremos momentos de pasión, de cobardía absoluta, de añoranza, tristeza, impotencia... La autora describe perfectamente situaciones que llevan a los personajes a tomar decisiones extremas, pero con tanta sutileza que no parecen tan descabelladas e incluso las podríamos tomar nosotros mismos.

Descubriremos que la felicidad se la lleva el mar como las olas y hay que esperarla paciente en la orilla, hasta el siguiente capricho, en el que nos bañe de nuevo los pies. Todos los personajes tienen una personalidad y una potencia arrolladora, con un pasado que aunque pueda parecer sencillo y sin grandes acontecimientos, la mayoría huyen de viejos fantasmas y secretos inconfesables que se van desvelando de forma sublime al final de la historia. En mi opinión es una novela sin atropellos al principio, para ir navegando en ella sin prisa, disfrutando el paisaje y sin prejuicios. Poco más puedo añadir, personalmente me ha gustado mucho y la recomiendo.



2 comentarios:

  1. Hola!!
    Tengo muchas ganas de leer este libro, la autora me encanta.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado, yo es uno de los pocos que he leído de la autora pero hasta ahora no me ha decepcionado, me ha encantado la forma de describir el libro como una melodía lenta, que transcurre sin prisa, tienes toda la razón.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar