miércoles, 13 de abril de 2016

Cuento de Navidad (Charles Dickens)

Título de la obra: Cuento de Navidad (A Christmas Carol)
Libro: 1/1
Saga: No
Autor: Charles Dickens
Género: Juvenil
Páginas: 160

¿Dónde comprarlo? En Casa del Libro

Sinopsis: Scrooge es el hombre más avaro y gruñón que ha existido jamás. Odia la Navidad y , por lo que significa, desprecia a todo aquel que la celebra. Pero una Nochebuena se le aparece el espectro de su socio, Marley, fallecido siete años atrás, anunciándole que recibirá la visita de tres fantasmas: los espíritus de las navidades pasadas, presentes y futuras. De esta visita dependerá la salvación de su alma o su condena eterna…

Opinión: ¡Hola circenses! por fin he podido esta reseña, es un libro que leí en Navidad e hice la reseña por esas fechas, pero conforme he ido subiendo otras, me olvidé de esta, así que por eso la subo con tanto retraso, de todos modos... ¡espero que lo disfrutéis!

No puedo decir más que me encantó, ¡adoré la historia! Sé que es uno de esos libros que te suelen mandar los profesores de inglés para trabajarlos en los primeros trimestres de la secundaria, y ahí fue cuando descubrí la novela, pero mi inglés no es nada bueno y no lo disfruté hasta que a finales del 2015 me topé con Cuento de Navidad en las estanterías de una librería y me animé a leerla, y la disfruté muchísimo.

Lahistoria es bonita, Dickens la usó para criticar la sociedad del momento y es un claro ejemplo de cómo se vivía en aquel momento, como era la ciudad y sus ciudadanos, Dickens consiguió plasmar en esta obra esa esencia de frío, de pobreza, de desigualdad. La  novela es cortita, pero se disfruta mucho y a diferencia de otras novelas que son de rápida lectura como esta, la de Dickens no te dejará indiferente, disfrutarás con el protagonista a la par que querrás que abra los  ojos y que deje de ser ese témpano de hielo en el que se ha convertido.

La historia se sitúa en Navidad, lo que Dickens lo utiliza para apoyarse en la necesidad que tendría Scrooge en darle un vuelco a su vida, en ver la vida con otros ojos porque nunca es tarde para cambiar y saber que no estás solo, que siempre hay alguien dispuesto a tenderte la mano. Conforme avanza la historia vemos diferentes personajes que ayudarán a nuestro protagonista a que vea cómo realmente es, principalmente contará con la ayuda de tres fantasmas que harán que vea su pasado, su presente y su futuro respectivamente. Estos fantasmas le mostrarán cómo era de pequeño, cómo es actualmente y lo que ocurrirá cuando muera, esto último será lo que conseguirá que Scrooge quiera cambiar antes de que sea demasiado tarde.

El libro tiene muchísimas descripciones, puedes transportarte a sus calles, casi puedes sentir el frío acariciando tus mejillas, e incluso llegas a sentir, ver y hacer lo que Scrooge vive en cada momento. Scrooge es el protagonista indiscutible de la historia y como secundarios aparecen los tres fantasmas anteriormente citados y su trabajador, que no lo trata especialmente bien a pesar de lo buena persona que es él.

Cuento de Navidad vale como lectura para los pequeños y los grandes de la casa. Es una lectura obligatoria para todos y debería tener un sitio en nuestra biblioteca personal porque es una historia que no pasa de moda, que siempre se podría leer y no parecía anticuad.

¿Y vosotros, circenses, la habéis leído? Si es así me encantaría saber qué os pareció y si aún no le habéis la oportunidad, ¿a qué esperáis?



1 comentario:

  1. Al haber visto alguna que otra adaptacion en television de este libro y saber de que va no creo que lo lea.

    Saludos

    ResponderEliminar