viernes, 16 de mayo de 2014

Especial Hunger games [Movies VS Books]

Últimamente en las redes sociales se han filtrado muchas fotos y videos sobre la secuela de la saga. Así mismo, muchas personas han comenzado a dar sus puntos de vista e impresiones sobre las adaptaciones que la gran pantalla ha hecho de los libros, lo cual me ha dado mucha intriga. 

Una de las opiniones que más han llamado mi atención es la referente a los personajes principales, Peeta y Katniss. ¿Alguien más piensa que los actores que interpretaron a Cato y Clove son mejores Peeta y Katniss que Jeniffer y Josh? Quiero decir, sus actuaciones son buenas, claro que lo son, pero por el físico, a primera impresión, se podría decir que son tal como los describe Collins en el libro. Fuera de que la actriz que interpreta a Clove tiene los ojos más oscuros que Katniss, sin duda se se le parece más (por carácter y otros elementos) a lo descrito en el libro. No es que intente juzgar a nadie, desde luego, pero me parece que debieron pensar mejor a la hora de hacer el casting. Miren que unos lentes de contacto pudieron resolver los problemas de parecido en el segundo caso, pero la notoria falta de altura de Josh, además de varios aspectos en Jeniffer, me parece que son más complicados de cubrir. 

De Gale, nuestro tercero en discordia, no hay mucho que decir. Fuera del acento que no se le puede quitar a Liam Hemsworth, el chico interpreta bien su papel. No es para darle un Óscar, se reconoce, pero al menos, y sin duda, se puede decir que llena los requisitos básicos que Collins nos dio para darle la etiqueta de Gale Hawthorne.



Ahora bien, hablemos sobre los libros en general y las dos adaptaciones que han habido hasta el momento. En este punto intentaré tener toda la objetividad posible para no ofender a nadie.

De "Los juegos del hambre"... bueno, sinceramente, dejaron mucho que desear. Desde las animaciones de los mutos, que me parecieron muy pobres para lo que los tributos esperábamos de la adaptación cinematográfica, hasta varias escenas que fueron borradas, y que si bien se puede decir que no eran sumamente esenciales para dar un seguimiento coherente a la historia que se lleva en las películas, me parece que muchos seguidores reales de la saga queríamos verlas. A grandes rasgos, fuera de los personajes principales, me parece que en el resto acertaron bastante. El presidente Snow es aterrador y con clase, tal como (al menos yo) lo imaginaba. Ni hablar de Effie, interpretada por Elizabeth Banks, quien me parece uno de los personajes mejor logrados de la película.

En la segunda entrega de la saga, afortunadamente, las cosas mejoraron un poco. Y digo un poco, porque no todo pudo ser perfecto. Me parece que pusieron las escenas importantes, como la muerte de Mags, cuando Finnick resucitó a Peeta, incluso cuando los vencedores se tomaron de las manos frente a toda la audiencia de Panem. Pero hubo fallos menores que a mí, en particular, me parecieron garrafales. Para no ir más lejos hablaré sobre el vestido de Katniss. El vestido de novia, lo admito, es quizá mejor de lo que esperaba, simplemente genial, muy al estilo del Capitolio con un poco de Cinna, recatado y vistoso al mismo tiempo. Pero el error, sin lugar a dudas, se cometió con el vestido de Sinsajo, del cual, francamente, yo esperaba muchísimo más. Es tan simple y llano que incluso se puede decir que es aburrido. En pocas palabras, no tiene chiste alguno. Esperaba más de ese vestido y terminé, en realidad, decepcionada.


Pero pasemos a otros asuntos. Otro de los detalles que me pareció que debieron agregar a la película y sin duda les hizo falta fue el reloj con el sinsajo en la esfera. Para nuestra fortuna, incluyeron la escena donde Wiress le da una pista a Katniss, de lo contrario, sin duda los fanáticos que no han leído los libros ni se habrían enterado de qué iba todo el asunto. Lo sé, muchos dirán que es sólo un detalle pequeño en comparación de otros muchos más importantes que faltaron, pero yo si esperaba verlo y lo cierto es que en la película nos negaron el lujo.

Por lo demás, hay detalles que me parecen algo más ligeros que todo este asunto. Al menos para mí, los aquí mencionados son los que me causaron más impacto. A los circenses que quieran darnos su opinión, ya lo saben, los comentarios están abiertos al público en general, al igual que mi correo en google mail caronte.soultaker@gmail.com En caso de que ustedes se hayan topado con otras anomalías, pues ya lo saben, háganmelas llegar o díganme sobre ellas.

Y para esta última parte de mi entrada hablaré, quizá un poco extensamente, sobre las expectativas de Sinsajo, que sin duda, son muchas. Lógicamente, los tributos esperamos mucho de esta entrega ya que dividirán el libro en dos. Esperemos que no sea sólo por la mercadotecnia y que también se trate de ampliar las dos partes de la historia, de enriquecerla con la mayor cantidad de detalles posibles. Hasta ahora, se ve que le están metiendo producción al asunto, aunque, para mi gusto, sólo hay un detalle que no me deja en paz ni dormir por las noches.... El traje de Katniss es tan simple como el vestido de sinsajo que usó en Catching fire... Llano, simple y nada parecido a lo que imaginé que sería. Sólo me preguntó dónde está ese grandioso arco que Beete hizo para ella. Pero bueno, no nos queda más que esperar por el trailer, que sospecho que no llegará nunca con tal de alterarnos los nervios y ponernos ansiosos para abarrotar las salas de cine durante el estreno. A quienes no las hayan visto aún, aquí les dejo unas cuantas de las muchas imágenes sobre el rodaje de Mockingjay.











2 comentarios:

  1. Estoy deseando ver ya Sinsajo.
    No he leído los libros, porque prefiero acabar primero las pelis, ya que detesto hacer espectativa e imaginar a los personajes y luego desepcionarme con las elecciones hahahs

    ResponderEliminar
  2. Yo mientras veía 'Los juegos del hambre', me estaba revolviendo en el asiento. Ya no solo tiene errores donde dices, pero es que el modo de recibir la insignia, no es ni parecida... y falta a mi parecer la hija del alcalde que me pareció un personaje de apoyo a Katniss y que la hacía algo más humana, por decirlo de algún modo.

    La segunda, faltaban muchos datos, y con la tercera... bueno, se van a lucir así que espero que con dos películas para un libro sean más fieles a ellos.

    ResponderEliminar