jueves, 29 de mayo de 2014

Divergente [Verónica Roth]

¡Hola circenses! ¿Cómo estáis? Espero que ya tuviéseis ganas de alguna reseña por mi parte, porque yo si que tenía muchas ganas de tener un huequito para escribiros y poder subir alguna reseña. Y como véis, mi última lectura fue 'Divergente'.

Título: Divergente
Saga:
Libro:  1/3
Autora: Veronica Roth
Género: Distópico
Páginas: 463
ISBN: 9788427201187
Editorial: Molino
Sinopsis: En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.

Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida, enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar, en apariencia, la perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.


Opinión: levaba mucho tiempo queriendo leer est libro, y nunca lo hacía porque pensaba que no me iba a gustar, que no iba acumpir mis expectativas o porque como había leído en algunos sitios, era otros juegos del hambre. Quizás el problema es que siempre tenía una excusa para leerlo, hasta que hace unos días vi la película (sí, lo sé... ¡¡primero el libro!!) y ya quise saber como era el libro y me animé a empezarlo.

En cuanto a la película vs libro... o dejaré para otra entrada y así podremos comentarlo todo mejor. Así que hoy nos centraremos en el libro solamente. Tengo que decir que esta primera parte me dejó con muy buenas sensaciones y que agradezco haber tenido los dos primeros libros en mi pequeña librería para poder leer esta tarde la segunda parte.

Tenía altas expectativas con Divergente, sobre todo por las buenas críticas que había leído y todas las recomendaciones de amigos y familiares que me recomendaban que no esperase mucho a leerlo. Por suerte no me he leído ningún spoiler sobre los otros dos siguientes, porque en cuanto salió el tercero, evitaba leer estados de facebook o twitter o cualquier opinión acerca de cualquier libro. Bien, pues superó con creces todas mis expectativas sobre el libro ¡¡y me encantó!!

La verdad es que tiene una historia original y una buena trama formada. Además, los personajes son estupendos, incluso los malos... a esto me refiero que todos tienen clara lo que son y sus desarrollos, y todos están muy bien pulidos. Mi favorito, como era de esperar, es Cuatro, y Tris. Quizás es porque la trama ronda acerca de ellos y la autora sabe bien hasta qué punto puede darnos de uno y de otro, o de los dos juntos. Pero sabe bien como hacernos soltar pequeños suspiritos por ese chico serio y atractivo con ese pedazo de tatuaje, ¿verdad?

El avance de Tris es lento y está muy bien, porque vemos como intenta despegarse de lo que ha conocido durante dieciséis años y quiere encontrarse. ¿Quién no quiere encontrarse a esa edad? Ella va aprendiendo ciertas habilidades con mucho esfuerzo y se hace con un grupo de amigos, incluso vemos como a veces afronta el miedo, la soledad o la amistad en distintos puntos, y eso está muy bien, porque es como nosotros a veces nos sentimos y por ello pienso que nos identificamos mucho con la protagonista.

Sobre los personajes secundarios... aparecen en muchas ocasiones y son un pilar fundamental en el desarrollo de la historia y de la forma de ser de Tris. Cuatro aparece e las ocasiones importantes y se le da un buen trato como personaje secundario y un focalizador de la propia historia, que desarrolla al unísono con Tris. También podemos ver a Uriah, Molly, Drew, Christina, Albert y otros muchos más que van dejando granitos de arena en Tris, a veces cosas buenas y otras... bueno, no tan buenas. Pero son todas ellas la que rodean y crean e personaje, la cruda realidad de como es luchar por lo que quieres, a veces te pone trabas.

La única pega que puedo ponerle finalmente a la historia, es que los últimos acontecimientos sucedieron muy deprisa y eso comparado con como Veronica se recrea en otras escenas, me hace querer que también se hubiese extendido mucho más en esta ya que es un paso muy importante para las dos historias que vienen tras ella. Pero es solo porque me encantaba la acción y la gran narración que Veronica conseguía transmitir en las escenas y me quedó ese: ''y si...'' Aunque el resto, fantástico.

Y vosotros circenses, ¿lo habéis leído? ¿qué os ha parecido? ¿Qué personaje os gustó mas? ¿Vais a leer el libro tras la reseña? ¡Animáos a comentar!

Lo que sí pido por favor, es que quien quiera comentar evite hacer spoiler de los siguientes libros ya no solo por mí, sino también para los demás lectores que no hayan podido continuar con 'Insurgente' y 'Leal'






6 comentarios:

  1. Hola :D
    Pues a mí no me gustó mucho, e Insurgente aún menos... Aún así quiero leer Leal para ver como termina...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por comentar Tamara! He leído por ahí la misma opinión que tienes tú sobre insurgente, y puff.. me para un poco, pero espero que en cuanto comience a leer cambie algo la idea que me dais de él jajaja

      Un beso!!

      Eliminar
  2. Hola Amanda^^ a mi me encantó esta novela, me pareció novedosa y con un ritmo de acción muy bueno. Ya contarás que te parece Insurgente, a mi me gustó también mucho, aunque la primera mitad se me hizo lenta...

    Besos y nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar! Ya he terminado de leerme la trilogía completa, y bueno... durante la siguiente semana subiré las reseñas de los dos libros y de la entrada de libro vs película.

      PD: Tuve la misma sensación con Insurgente que tú, o sea, me ocurrió lo mismo a la hora de leer, que la primera parte me parecía demasiado lento.

      Eliminar
  3. En mi caso, sólo he leído el primero pero me han spoileado el final y no se si seguir leyendo. Como he leído que vas a resañar la continuación, cuando lea tu opinión espero decidirme y si puedes aconsejar en ella a personas que como yo, sepan el final y no saben que hacer, te lo agradecería mucho :D

    Un saludo

    Inmaculada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Inmaculada! Gracias por animarte a comentar en la entrada, y debo de decirte que pocos días después de que saliese a la venta 'Leal', a mi también me dijeron al final. Bueno, fue mas bien los típicos estados y fotografías de la última novela, y... ya salía todo.

      Aún así me animé a leerla porque me aconsejaron que lo hiciese, y yo... bueno, siempre intento leer todo lo que dicen que es bueno. A lo mejor lo único que yo cambiaría seria e final (evidentemente xDDD), pero la historia en sí está muy bien y yo me animaría a continuarla para saber lo que pasa, como pasa lo que pasa y como ocurre... en fin, esas dudas que siempre quedan en el aire.

      De todos modos, la reseña de Insurgente saldrá el lunes y la de 'Leal' el miércoles, como siempre, sin spoilers.

      PD: espero que la película cambien el dichoso final, que por una vez, no quiero que sea fiel al libro ajajaja

      Un saludo, Zia.

      Eliminar