viernes, 9 de mayo de 2014

Crowdfunding: Daniel Torns.

Ante el difícil acceso al mundo editorial, los escritores nos vemos en la necesidad de reinventarnos. El panorama actual, por suerte, permite satisfacer esa ansia de ver tu manuscrito publicado en formato libro. Son variadas las plataformas que un escritor novel puede publicar: contratar la autopublicación a través de un sello que ofrezca los servicios de maquetación, diseño de portada e impresión, autopublicación sin coste (entramos en el campo de los ebooks), co-edición (es decir, compartir gastos) y el crowdfunding.

Este último me llamó mucho la atención. El término en inglés deja algo indiferente, pero si los traducimos por lo que es, se entiende mejor: es buscar mecenas para poder llegar al presupuesto del coste de la obra.  Para mí este formato tiene el atractivo de que involucra el lector en el proceso de creación de la novela, se vuelve un agente activo. Pero no es el único que toma este rol. El escritor, además de crear su obra, debe volcar los cincos sentidos en atraer la atención de los futuros lectores. Es un trabajo que me ha parecido muy interesante. ¿Qué explico de mi novela que pueda ser interesante?

El proyecto ha tenido muy buen acogida y eso es otro valor que te aporta el crowdfunding: ver la cantidad de gente que te apoya y te hace difusión. Es muy gratificante recibir tantas muestras de ánimos.
El crowdfunding es una forma muy interesante de poder publicar un libro, en el que todas las partes se sienten parte del proyecto.

En mi caso opté por la plataforma www.realizatulibro.com que han mostrado un gran interés y, sobre todo, un trato muy personalizado y muy cercano. Estoy muy contento con el trabajo realizado por ellos y por cómo está yendo el proyecto.

¿En qué consiste el crowdfunding?
Se trata de un plazo determinado, en este caso 40 días, conseguir mediante aportaciones de mecenas el presupuesto total de publicar la novela (en él se incluye la impresión de libros, maquetación, diseño de portada).
Las personas hacen la aportación a través de la web, pero solo se hace el cargo en la cuenta si  el proyecto tiene éxito. En caso de que no se llegue al presupuesto, el libro no se publica y no se realiza ningún cargo en la cuenta del mecenas.

Las aportaciones se definen previamente, estableciendo para cada aportación una recompensa determinada. La más básica es el agradecimiento en el libro, pero la que te aporta valor al proyecto es la de recibir el libro, básicamente porque lo que estás haciendo es pagar por adelantado el mismo.

En mi caso, el libro es La fórmula Terradas, con el objetivo de conseguir 5.550 €.

La Formula Terradas:
La Fórmula Terradas es una novela de misterio de Daniel Jerez Torns. La muerte de un anticuario en Barcelona activará la búsqueda de un secreto oculto en un viejo diario que contiene información muy valiosa. Años atrás, en 1923, Albert Einstein fue invitado a Barcelona por el físico e ingeniero Esteban Terradas, trayendo consigo un poderoso objeto cuya delicada custodia legaría a su anfitrión.

La Formula Terradas es la segunda novela del autor, en la que repiten los personajes Valeria, Adrián y el Inspector Ponce en la resolución de un nuevo conflicto

Web



Daniel Torns.

1 comentario: