jueves, 17 de octubre de 2013

El Código Da Vinci (Dan Brown)

Así es, de nuevo yo y con retraso… mi editora me matará. Bien, he venido a traerles la siguiente entrega de nuestra saga que no es saga. Gracias a mi única lectora por comentar, como siempre, es un placer escribir para ti. Manténganse al tanto que nos acercamos peligrosamente al desenlace de la historia. Y a quien me dijo que Inferno era más sobre la condición humana, estoy concediendo contigo. Pero de eso ya hablaremos luego, a su debido tiempo.

Título de la obra: El código Da Vinci.
Saga: Sí.
 Libro: 2/4
Autor: Dan Brown
Género: Thriller.
Editorial: Umbriel.
ISBN: 84-95618-60-5
Páginas: 557

Sinopsis: Antes de morir asesinado, Jacques Sauniere, el último Gran Maestre de una sociedad secreta que se remonta a la fundación de los Templarios, trasmite a su nieta Sophie una misteriosa clave. Sauniere y sus predecesores, entre los que se encontraban hombres como Isaac Newton o Leonardo Da Vinci, han conservado durante siglos un conocimiento que puede cambiar completamente la historia de la humanidad. Ahora Sophie, con la ayuda del experto en simbología Robert Langdon, comienza la búsqueda de ese secreto, en una trepidante carrera que les lleva de una clave a otra, descifrando mensajes ocultos en los más famosos cuadros del genial pintor y en las paredes de antiguas catedrales. Un rompecabezas que deberán resolver pronto, ya que no están solos en el juego: una poderosa e influyente organización católica está dispuesta a emplear todos los medios para evitar que el secreto salga a la luz.

Una apasionante juego de claves escondidas, sorprendentes revelaciones, acertijos ingeniosos, verdades, mentiras, realidades históricas, mitos, símbolos, ritos, misterios y suposiciones en una trama llena de giros inesperados, narrada con un ritmo imparable que conduce al lector hasta el secreto más celosamente guardado del inicio de nuestra era. Sinopsis: Antes de morir asesinado, Jacques Sauniere, el último Gran Maestre de una sociedad secreta que se remonta a la fundación de los Templarios, trasmite a su nieta Sophie una misteriosa clave. Sauniere y sus predecesores, entre los que se encontraban hombres como Isaac Newton o Leonardo Da Vinci, han conservado durante siglos un conocimiento que puede cambiar completamente la historia de la humanidad. Ahora Sophie, con la ayuda del experto en simbología Robert Langdon, comienza la búsqueda de ese secreto, en una trepidante carrera que les lleva de una clave a otra, descifrando mensajes ocultos en los más famosos cuadros del genial pintor y en las paredes de antiguas catedrales. Un rompecabezas que deberán resolver pronto, ya que no están solos en el juego: una poderosa e influyente organización católica está dispuesta a emplear todos los medios para evitar que el secreto salga a la luz. Una apasionante juego de claves escondidas, sorprendentes revelaciones, acertijos ingeniosos, verdades, mentiras, realidades históricas, mitos, símbolos, ritos, misterios y suposiciones en una trama llena de giros inesperados, narrada con un ritmo imparable que conduce al lector hasta el secreto más celosamente guardado del inicio de nuestra era.

Opinión: Con este libro, discúlpenme, no podré ser sumamente objetivo. Fue el primer libro de la saga que me animé a leer, y fue por el cual compré todos los demás. Pero fuera de mi experiencia personal con Brown, a mi parecer, es el libro mejor ideado. Brown dejó de ir tras mitos y leyendas y comenzó a trazar caminos casi tangibles, llenos de acertijos comprobables. Tanto así que en ocasiones, mientras lees, te preguntas cómo es que no te diste cuenta de eso o aquello antes. Además, revive a un grande como Leonardo, lo hace en cada uno de sus enigmáticos inventos que Brown regresa a la vida, desde el criptex hasta la idea de escribir al revés y que sólo se pueda leer con un espejo. Pero vayamos por orden.

En esta entrega, nos topamos con el mismo Langdon, soltero empedernido, claustrofóbico y con su reloj de Mickey Mouse. Pero las cosas cambian cuando sacamos a Langdon de su zona de confort en la universidad de Harvard. En esta ocasión Francia e Inglaterra son las cedes de la aventura. La narrativa en general sigue llevando el mismo ritmo cardiaco, acelerado y tortuosamente intrigante que en el primer libro, pero en esta ocasión, Brown nos deleita con un ingenio numérico del que Ángeles y demonios careció completamente. Vuelve a pintarnos detalladamente retratos de ciudades y pinturas, haciéndonos que estemos en primera fila observándolos. Describe con considerable esmero cualquier clase de noción histórica que debamos tener para completar el cuadro que nos presenta, haciendo retrocesos de ideas en Langdon, ya sea de conferencias o ciertas cosas que él leyó en algún lado. En general, en el sentido de la narrativa, nos lleva por el mismo lugar donde veníamos. Pero no por eso ha dejado de crear un libro sumamente interesante, con enigmas conspiranóicos que movieron al mundo. Y, como siempre con Brown, el villano vuelve a ser quien menos te lo esperabas.

A mi parecer, es el libro mejor desarrollado por el autor, con más antecedentes históricos cuya pista se pueden seguir fácilmente, lo que lo hace para el lector casi real, ayudando así a que la imaginación fluya y se desborde. Además, está esa mención de grandes como Newton, Flamel, Boticelli y Debussy. Un libro altamente recomendable para degustarse con un buen vino o una taza de chocolate caliente al lado de tu copia mejor traducida de los rollos del Mar muerto. En resumen, si este libro dio tanto de qué hablar en la iglesia católica, es por algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario