domingo, 22 de septiembre de 2013

Los Juegos del Hambre [Suzanne Collins]

Título de la obra: Los Juegos del Hambre
Serie: Si
Libro: 1/3
Género: Fantástico.
Editorial: Océano Travesía.
ISBN: 978-607-400-190-7
Páginas: 396
Sinopsis: 
 Es la hora. 
 No hay vuelta atrás. 
 Los Juegos van a comenzar. 
Los tributos deben salir a la Arena y… 
luchar por sobrevivir. 
GANAR SIGNIFICA FAMA Y RIQUEZA. 
PERDER SIGNIFICA LA MUERTE SEGURA. 
¡QUE EMPIECEN 
                                         LOS SEPTUAGÉSIMO CUARTOS 
                                                          JUEGOS DEL HAMBRE! 

Opinión: Creo que ya se ha hablado mucho de este libro, de esta saga en particular pero me vi en la necesidad de mencionarla de nuevo porque al menos para mí, es una de esas que dejarán huella y marcarán la literatura. Muchos dirían que exagero un poco, pero lo cierto es que su crítica hacia la misma humanidad, a resaltar y magnificar su ser consumista, egoísta y pedante; me parece de lo mejor que se pudo hacer. Es un libro basado en emociones humanas, donde los personajes cometen errores, se traicionan, se perdonan, sufren, tienen pánico y son felices. No hay nada de super poderes, nada de ventajas sobre humanas, todo se trata de capacidades reales ante momentos de presión, tal como nos lo muestra Katniss Everdeen a lo largo de estos tres libros. Pero no nos adelantemos, hablamos del primero de la saga. Este libro en particular, como todos los primeros libros de una saga, nos interna en un mundo futurista post guerra. Es lo que quedó de una tercera guerra mundial. Nos muestra lo que provocan las batallas, los daños colaterales de la mano de una joven de 17 años con toda la vida por delante, claro, una vida que se ve mermada y degradada por el centralismo. Remarca, además, de una manera notoria, el consumismo de las personas en la época actual, haciéndonos ver lo que en un futuro puede ser algo tangible de continuar de esta manera.

Me parece que Collins, al ser una escritora de series para televisión, supo cómo darnos el mejor reallity show del mundo en papel, burlándose de los defectos humanos y haciéndolos notorios en sus personajes. Incluso el personaje principal tiene ciertos momentos de debilidad moral, esos en los que aprendes a relacionarte más con el personaje porque se muestra más humano. Además, la detallada descripción de la parafernalia de los Juegos te hace casi estar en primera fila observando a los tributos.

Si lo tomamos sólo como un thriller, dejando de lado todo lo que se dice de las analogías del libro conforme a las personas de la actualidad. Esta es una historia desgarradora, trágica y realista que te hace querer salir corriendo a luchas por una causa. Si bien no todos sus personajes tienen una complicada psicología, la mayoría si tienen una historia detrás que a veces es contada escasa y lentamente para que los conozcas un poco más, pero a la vez te dan armas para comprender sus comportamientos, a veces un tanto egoístas. En general, es un libro trágico que te mantendrá pasando una hoja a la siguiente, siempre prometiéndote leer “sólo un capítulo más”, y cuando menos lo esperas, simplemente lo has acabado. Ampliamente recomendable para adolescentes y adultos. Una mirada a nuestro posible futuro, un libro que nos puede hacer pensar tanto como proporcionarnos entretenimiento.



Caronte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario