miércoles, 18 de septiembre de 2013

El Perfume [Patrick Süskind]

Titulo de la obra: El Perfume.
Saga: No
Libro: Uno.
Autor: Patrick Süskind
Género: Horror
Editorial: Penguin Books
 ISBN: 0-241-11919-7
Páginas: 225

Sinopsis: Quizás los olores evoquen el privilegio de la invisibilidad. Antes del tacto, sucede el olor, como mensajero de una esencia que sabe desaparecer en el aire y ser agente de un gran poder. La seducción que despliega el olor es implacable: se instala en nosotros y sella su poderío en los tejidos de la memoria. Jean-Baptiste Grenouille tiene su marca de nacimiento: no despide ningún olor y por ello hace temer la presencia de algún demonio. Al mismo tiempo posee un don excepcional: un olfato prodigioso que le permite percibir todos los olores del mundo. Desde la miseria en que nace, abandonado al cuidado de unos mojes, Jean-Baptiste Grenouille lucha contra su condición y escala posiciones sociales convirtiéndose en un afamado perfumista. Crea perfumes capaces de hacerle pasar inadvertido o inspirar simpatía, amor, compasión... Para obtener estas fórmulas magistrales debe asesinar a jóvenes muchachas vírgenes, obtener sus fluidos corporales y licuar sus olores íntimos. Su arte se convierte en una suprema e inquietante prestidigitación.

 Opinión: En términos generales, es una de las mejores obras de este autor. Te envuelve en un mundo de olores desde el primer momento, transmitiendo sensaciones y recuerdos desde las simples hojas de papel hasta tus sentidos. Casi puedes oler a rosas tanto como la carne putrefacta mientras Suskind te la describe en un tono pausado y significativo, detallando hasta lo más mínimo. Penetra en la imaginación del lector en una forma pocas veces vista. Desde el comienzo de la lectura te atrapa en sus letras y descripciones generalmente explícitas, haciendo un especial énfasis en el olor y en las costumbras de la época en la que es narrada la historia. La complejidad de la mente del personaje principal ayuda en el proceso de la lectura, haciendo casi imposible seguir el hilo de sus ideas así como complicando la predicción de sus acciones, dejándonos siempre con la intriga de qué se hará o en qué terminará la novela en general. Incluso su objetivo principal parece variar de vez en cuando, haciéndonos preguntar si llegará o no a su fin. Su ser infantil, incluso por momentos, te hace pensar que su cruzada es justificable y que nada de lo ocurrido es su culpa, haciéndote simpatizar por momentos con el personaje.

 Mi única posible crítica negativa radica en la descripción de las muertes, las hace ligeras, dejando mucho más de lo debido a la imaginación. Tratándose de una novela de horror y misterio, me parece que debería detallar más cada una de las muertes, así como buscar una manera más ingeniosa de dar a conocer los cuerpos de las víctimas tras los ataques, quizá algo que propague el pánico con más efectividad.

 Por lo demás, es una lectura poco compleja a excepción de algunos coloquios de la época. Envolvente, entretenida y de fácil digestión para un estómago duro.


Caronte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario